98. THE SOCIAL NETWORK (y pósters para drama alterno)

The Social Network (Red social) / David Fincher / USA 2010

Con la publicación hoy temprano de los nominados al Óscar 2011, los grandes títulos y nombres de Hollywood vuelven a estar en boca de todos. La gran favorita es The Social Network / Red Social de David Fincher.

Por sí misma, la película sí es bastante buena, aunque a mi parecer está un poco sobrevalorada. Elementos que nos hacen apreciarla: las impecables actuaciones de Jesse Eisenberg y Andrew Garfield, la súper precisa dirección de Fincher, el soundtrack de Trent Reznor y Atticus Ross, y, por supuesto, el elocuentemente bien construído guión de Aaron Sorkin. Sorprendentemente, es en ése guión donde empiezan los problemas.

Cuando el Eduardo Saverin (Andrew Garfield) de la vida real fue desplazado por Zuckerberg, se deshaogó contándole la historia, desde su punto de vista, al escritor Ben Mezrich, autor de Bringing Down the House (el best-seller en el que está basada la película 21 Blackjack [sí, la de Jim Sturgess y Kevin Costner. Otra casual historia real de MITs, Undergraduates, o adolescentes prodigio, convirtiéndose en millonarios]), que recopilaría esta información en el libro The Accidental Billionaires.

Como es de esperarse, ese libro (y por consiguiente la película basada en él) tienen un sesgo absoluto en su simpatía hacia la figura de Saverin, mientras que Zuckerberg es villanizado hasta un extremo casi caricaturesco. Y aquí entra el dilema. ¿Qué tan válida es la dramatización de los eventos reales en pro de una realización artística?

Más allá del debate moral, y colgándome de mi oportunista iniciativa, propongo aquí otros argumentos para películas “basadas en hechos reales”, libres de ser dramatizados a la ^99999 potencia, con personajes tan caricaturezcos que poco necesitan de villanización. Soy taaan creativo, que hasta diseñé, muy originalmente, hasta el marketing de cada argumento.

Advertisements

~ by pako1423 on 25 January, 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: