AVATAR ROMPE EL RÉCORD: La #1 de Todos los Tiempos

Avatar finalmente se ha convertido en la película más taquillera de todos los tiempos. Se los dije. En total, ha reunido $1,856 billones de dólares, a comparación de los $1,843 que Titanic mantuvo en un nicho inalcanzable por casi 12 años. Y en cuestión de días, la película llegará a donde ningún otro film en la historia ha llegado: los 2 billones de dólares.

¿Qué ha hecho de esta producción el éxito que es? Aunque todos hemos coincidido que la historia NO es original, y que intelectualmente hay pocas cosas rescatables, son extremadamente pocas las personas a las que la película no les ha gustado. Por un lado, tenemos las impresionantes imágenes, la escala espectacular, y el canvas en 3D que le ha aportado el 80% de su audiencia. Éste es un dato increíblemente relevante, y quizás uno de los grandes secretos detrás de este enriquicimiento monumental. Los boletos para salas en 3D, en todo el mundo, cuestan alrededor del doble que los de las salas normales. ¿Quiere esto decir que la película ha sido vista por la mitad de gente que Titanic? Probablemente, aunque esto no le quita mérito.

James Cameron, el director de las dos películas más exitosas de la historia, (quien seguritito debió venderle su alma al diablo), oficialmente puede coronarse, comogritó al recibir el Óscar a mejor dirección por Titanic, “El Rey del Mundo”. La película que comenzó a escribir en 1994, y cuya producción abandonó después por la falta de tecnología, ha sido, se rumora, la más cara de la historia. The New Yorker dice que el presupuesto fue de $230 millones de dólares. El New York Times especula que fueron alrededor de $500 mdd. El dato oficial, según Janes Gianopulos, el C.E.O. de Fox Filmed Enterntainment, es de $237 mdd, y $150 millones en promoción. ¿Es el presupuesto un factor más para el éxito? No podemos decir que sea un factor directo, pero, si vemos lo que se logró, la influencia si ha sido contundente. James Cameron prometió, con esta película, revolucionar la historia del cine. A continuación, les presento el proceso de esa revolución.

La fotografía se llevó a cabo en abril del 2007 en Los Ángeles y Nueva Zelanda (donde los estímulos fiscales al cine le ahorraron $30 millones de dólares a la producción). Usando tecnología desarrollada por el propio Cameron, la película se filmó con el Fusion Camera System, que filma en 3D estereoscópico, grabando en alta definición digital. Cameron utilizó esta tecnología por primera vez en su documental Ghosts of the Abyss del 2003, juntando dos cámaras SonyHDC-F950 HD a una separación de 2 pulgadas y media, correspondiendo a la distancia entre los ojos humanos.

El perfomance capture que dio vida a Gollum, explorado y desarrollado por Peter Jackson y Robert Zemeckis, se expandió para esta producción. Weta Digital, la compañía detrás de The Lord of the Rings , se encargó de este trabajo. La interpretación de los actores se registra a través de un traje corporal lleno de puntos y sensores, que envían los movimientos a la computadora, donde se aplican directamente sobre el modelo a animar. En Avatar , esto fue reemplazado por una cámara especial, desarrollada en específico para la película. La swing camera no tiene lente, sino sólo una pantalla de LCD y marcadores que señalan posición y orientación de los actores en el set. Esta información es enviada a la pantalla a manera de versiones en CG de baja resolución mostrando ya tanto a los actores como al escenario virtual de Pandora en tiempo real. Esto explica por qué sólo el 25% de la cinta involucre actuaciones tradicionales. Otra cámara, de apenas 6 pulgadas se colocaba en los trajes, en frente del rostro de los actores para capturar todas las expresiones faciales, que fueron luego traducidas a los personajes digitales. En el siguiente video pueden darse una idea de ello:

Entonces, ¿ha llegado la revolución? Sí. ¿Qué significa esto? La industria acaba de comprobar la rentabilidad de este tipo de proyectos, en específico, del 3D. El costo adicional de los boletos generará una propagación de onda financiera en Hollywood. Estamos hablando de un ingreso de $5 dólares extras por entrada. También está la opción de re-estrenar grandes clásicos como Star Wars, Titanic, o Lord of the Rings en 3D. La conversión a este formato costaría alrededor de $30 millones, lo que aportaría toda una nueva línea de blockbusters asegurados por una inversión mínima, similar a los que costó The Hangover. Después están, por supuesto, los Blu-Rays y las nuevas pantallas planas. Incluso Sky tiene contemplado comenzar a comerciar esta tecnología para vender los partidos del Mundial de Sudáfrica 2010. ¿Y luego? Teléfonos inteligentes en 3D.

Con la impresionante aceptación del público a nivel mundial, Cameron ya ha confirmado 2 secuelas. La reacción universal no se ha dejado esperar. Por un lado, hay desde gente con ideas suicidas, deprimidos por no poder tener un avatar y vivir en Pandora. Por el otro, reacciones como la del presidente boliviano de origen indígena, Evo Morales, que sólo ha ido 3 veces en su vida al cine y se sintió altamende identificado con “una profunda muestra de la resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa por la naturaleza”. No es por entrar en desacuerdo con él, pero todas las cifras y datos anteriores no son, de ninguna manera, anticapitalistas. Entonces ¿Negocio, o moraleja? ¿La revolución ha sido tecnológica, mercadológica, o intelectual? Eso no es lo que importa, sino el hecho de que esa revolución efectivamente ha llegado. Bienvenidos al futuro del cine.

Advertisements

~ by pako1423 on 27 January, 2010.

4 Responses to “AVATAR ROMPE EL RÉCORD: La #1 de Todos los Tiempos”

  1. IRA YO TE MANEJO BASICAMENTE LO QUE VIENE SIENDO PUES LOS PITUFOS GIGANTES NO!!! GRAX POR LA INFO EHH MR. FRANK RAMIREZ…

  2. Si bueno, mas sin en cambio yo te manejo poes basicamente lo que viene siendo la manejada de informacion eficiente y veredica, ¿no? y poes se agradece, no pues, el favor de que lo lean a uno, es de que se siente uno reconocido… y pues de nada, verdá, que basicamente le vengo agradeciendo a asté y manándole un abrazo, Sr. Lopiz

  3. Hola Francisco, te recomiendo que cheques datos como la inflacion y las ganancias netas (se le tiene que restar el presupuesto). En caso de que se tome en cuenta el presupuesto, Titanic queda como la #1 y Lo que el viento se llevo (por el precio de los boletos) arrasaria tambien con avatar.

  4. Rodrigo, por supuesto he checado estos datos. La parte del presupuesto refleja la inversión, pero los reportes que hacen los estudios jamás restan el presupuesto de sus ganancias en reportes públicos (de otra manera no se podría ser específico sobre lo que se ‘reúne’ en taquilla). Tomando en cuenta el precio de los boletos, y la inflación a lo largo de los años, en efecto Lo que el viento se llevó es el primer lugar, y Titanic en el 26. estos datos, sin embargo, sólo se refieren al precio de los boletos en Estados Unidos. Cuando yo me refiero al récord de Avatar, lo hago refiriéndome a lo que ha reunido sin restar presupuesto, por lo que este es un éxito relativo. Sería verdaderamente difícil establecer récords con inflaciones cambiantes y mercados crecientes desde 1939, año de estreno de Gone with the Wind

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: