2010: LAS MÁS ESPERADAS [*3]

LAS INNECESARIAS

PERCY JACKSON & THE OLYMPIANS: THE LIGHTNING THIEF

Basada en los libros de Rick Riordan, ésta es la más reciente incurisón de Hollywood en las películas fantásticas. El objetivo es obvio: obtener un éxito similar al de las 2 sagas que marcaron la resurrección del género en la última década: El Señor de los anillos y Harry Potter (incluso contrataron al mismo director, Chris Columbus). Sin embargo, pocas fueron las cintas que lograron seguir con la tendencia. Películas de fantasía basadas en libros infantiles muy populares, como Eragon, Lemony Snicket: A Series of Infortunate Events, Bridge to Terabithia, y The Golden Compass, no lograron levantar una franquicia sólida y sus secuelas se perdieron en el limbo. Sólo  Las Crónicas de Narnia tuvo algo de renombre, pero, recordemos, estos libros son usados como catecismo, y son tan viejas como los de El Señor de los anillos (de hecho, sus autores eran casi compadres). E incluso a pesar de esto, Prince Caspian, la segunda película, no tuvo el éxito suficiente como para que Disney quisiera seguirle invirtiendo. La tercera entrega ha pasado a manos de la Twentieh Century Fox.

Por eso incluyo a Percy Jackson en esta categoría. No conozco los libros, pero un buen libro no asegura que la película tenga éxito. Luego tenemos a Columbus, el director de las primeras 2 partes de Harry Potter (tan iguales entre ellas como a los libros). Su trabajo es más bien predecible, no hay duda que por eso lo contrataron. La historia va de un adolescente que descubre que es el hijo de Poseidón, el dios griego del mar. Junto a la hija de Atena y un sátiro, deberán regresarle a Zeuz (Sean Bean) un relámpago que evitará una guerra entre los dioses. Nótese que todo esto pasa en el USA contemporáneo. Sí, y en lugar de Olimpo, tenemos al Empire State. La producción cuenta, entre otras amenidades, con las actuaciones de Pierce Brosnan, Rosario Dawson y Uma Thurman como Medusa. Aún así,  las serpientes se ven como un mal photoshop. Esperemos, quizás las aventuras fantásticas aún son  buena inversión.

SHREK 4

No más, por favor. No más. Ya la tercera fue suficientemente ‘equis’. Las primeras dos fueron excelentes, pero sin Andrew Adamson, el director original, lo que sigue perdió el ‘encanto’. No le veo sentido al futuro de esta franquicia, salvo, claro, el más importante: vender. Lo mejor de esta película es la promesa que su título trae consigo: The Final Chapter. Esperemos que así sea, y que Dreamworks venga con algo nuevo. Aunque al principio era divertido, esto de las franquicias es desgastante. Cada nueva película comprueba aquello de ‘segundas partes nunca fueron buenas’. Y a pesar de esto les aseguro que, igual que como sucede con La Era de Hielo, Shrek 4 será una de las películas más exitosas en 2010.

El argumento es que Shrek ya no es el ogro de antes, sino un domesticado hombre de familia. Él extraña su ogrorífico pasado de hostilidad hacia el mundo, y por eso hace un trato con el reconocido Rumpelstiltskin. Como todos sabemos, un genuino estafador. Shrek acaba entonces en una versión alterna de Far Far Away, donde nunca ha conocido a Fiona, quien es una ogra perseguida por campesinos linchadores. Rumpelstiltskin es rey, Burro le tiene miedo al ogro, y el Gato con Botas es una mascota obesa y floja. Y depende del ogro salvar el día. Lo mejor, como ya dije, es que parece ser que esto es lo último que veremos de Shrek.

ROBIN HOOD

Cosas rescatables: Cate Blanchett, la dirección de Ridley Scott (que tampoco asegura nada). ¿Lo demás? No estoy tan seguro. Russel Crowe en un papel que me parece ser descendiente directo del general romano Maximus. Recordemos que Gladiator también es de Ridley Scott. Así que podemos esperar algo muy bien actuado, muy bien dirigido, y con buenas dosis de violencia [yeah]. Claro que, ¡Camarero! ¡Nadie ordenó esto!

Y es que hay, y ha habido tantisísimas versiones de Robin Hood, que una más es verdaderamente innecesaria. Claro que la propuesta aquí es una versión a lo King Arthur (la de Keira Knightley y Clive Owen) de lo que “en realidad pasó”. Yo considero que aún está fresca la versión de Kevin Costner, y que ésta no tendrá a Morgan Freeman o Alan Rickman. ¿Quién necesita una nueva versión de Robin Hood? Quizás Scott me deje callado, y quizás ésta resulte ser una muy muy buena película. Pero reitero, la palabra clave es QUIZÁS.

SEX & THE CITY 2

Okay, niñas: I’m not into this. Sinceramente, no vi la primera, y no tengo ganas de ver la segunda. Jamás vi, tampoco, la serie. Por eso la considero ‘innecesaria’. Supongo que el público femenino estará en desacuerdo, les pido perdón por eso.

No es mucha la información sobre la película, excepto que regresan las actrices y actores de la primera, y el estreno se espera para mayo. Para las mujeres, aquí está el tráiler. Disfruten.

LEGION

Una fantasía apocalítiptica, dirigida por el desconocido Scott Stewart (ni siquiera en Wikipedia sale). El ensemble cast (cuando el protagonismo está distribuido entre varios personajes) tiene al frente a Paul Bettany (el albino Silas en The DaVinci Code) y a Dennis Quaid. La historia va del arcángel Miguel, un ángel caído que, ahora que Dios ha perdido la fe en la humanidad, es el único interponiéndose entre la humanidad y el Apocalypsis. Cuando la ira de Dios baja a la tierra en forma de ángeles para exterminar al hombre, Michael (el mismo arcángel, pero en inglés) deberá proteger a una mesera que está embarazada con Cristo, en su segundo advenimiento. Lo que llama la atención ha sido, sin duda, el póster, exhibido desde hace meses en todos los cines. Y aunque yo opino que casi todas las películas que Dennis Quaid elige son malas, habrá que esperar para juzgar este film y a sus ejércitos de ángeles en CGI, que es, obviamente, lo que nos interesa.

PRINCE OF PERSIA

Sí, otra película basada en un videojuego. Esto es ambivalente. Podemos ir desde el limbo del olvido donde Doom está sumergida hasta el fanbase maniaco que sigue dando vida a la trilogía de Resident Evil, que tuvo a cientos de gamers y fanáticos del horror en las salas la última década. Un problema constante en este tipo de adaptaciones,  más allá de la necesidad de un argumento sólido (muchos videojuegos tienen premisas fabulosas con las que muchos estudios soñarían), es la carencia de personajes con quiénes generar empatía. En un juego de video, no hay desarrollo de personajes: el personaje somos nosotros, y de nuestras acciones depende el desenlace del conflicto, más no la psicología o la emoción que este genera.

La respuesta a esto, fue casi crear a los personajes. El príncipe del videojuego ni siquiera tenía nombre. Se delineó al personaje, se le llamó Dastan, y se casteó a un Jake Gyllenhaal (¿action figure o eye candy?) mamado para darle vida en una interpretación que se ve bien enfocada al fanservice. Luego, claro, están grandes actores en roles secundarios, como Ben Kingsley o Alfred Molina. Tomando el argumento de The Sands of Time, y elementos de Warrior Within y The Two Thrones, Jerry Bruckheimer  une fuerzas una vez más con los estudios Disney. El productor de The Ring y la casa del ratón planean levantar una franquicia tan fuerte y comercialmente exitosa como lo hicieron con la trilogía de Pirates of the Caribbean. El director es Mike Newell, famoso por Four Weddings and a Funeral, aunque esta chamba se la ganó con Harry Potter and the Goblet of Fire. Al menos en cuanto a arte y efectos especiales, la producción se ve sobrecogedora. Pero, ¿realmente podemos esperar una buena película surgida de un videojuego? Pirates salió de una atracción de Disneyland, y sabemos que las últimas fueron espectaculares, pero pésimas (¡aún te amamos, Jack Sparrow –y Davy Jones!).  Tendremos que esperar a ver el resultado.

Advertisements

~ by pako1423 on 15 January, 2010.

2 Responses to “2010: LAS MÁS ESPERADAS [*3]”

  1. Sr., ud. se queja de Shrek 4 cuando falta todavía una más, jaja.

  2. […] PERCY JACKSON AND THE OLYMPIANS: THE LIGHTNING THIEF / Percy Jackson: El Ladrón del Rayo […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: