2010: LAS MÁS ESPERADAS [*2]

LAS IMPUNTUALES [2 de 2]

PRECIOUS

Basada en la novela Push, de Sapphire (no me pregunten quién es), esta película parece haber roto los corazones de todo crítico en Norteamérica.  La película independiente, que ahora es una de las grandes favoritas para muchos Óscares, tanto en producción como actuación, ni siquiera tenía distribuidor al principio. Su éxito en los festivales de Sundance y Cannes, la misma Oprah Winfrey le hizo promoción, y la película se estrenó a través de Lions Gate.

La historia es sobre una adolescente del Harlem negra, obesa, y analfabeta, cuyo padre la ha violado y embarazado dos veces. Su madre, desempleada, abusa de ella  física, psicológica y sexualmente. La familia sobrevive del apoyo del gobierno, y el primer hijo de Precious, tiene síndrome de Down y lo cuida su abuela. Si no les dolieron el corazón y el estómago sólo de leer esto, escupo en sus caras. Pero, con todo y eso, esta parece ser una de esas grandes películas que pocos ven y los críticos adoran, lo que probablemente la haga buena. Pero, con una trama tan fuerte, y Mariah Carey  Lenny Kravitz sorprendiendo al mundo con una actuación presumiblemente buena, esta es una de esas pocas propuestas que genuinamente despiertan nuestra curiosidad, y atentan con engrandecer nuestro espíritu humano.

THE WHITE RIBBON

Das weiße Band, promete ser la gran película de habla no-inglesa del año pasado. Sí, las definiciones gringas apestan. Pero, si de cine no-hollywoodense hablamos, esto parece ser el plato fuerte. Basta con mencionar que su director es el Austriaco Michael Haneke, el genio detrás de la perturbante La Pianista con Isabelle Hupert y la sádica e impresionante Funny Games. ¿Cuál de Funny Games?, preguntarán. Ambas. El señor hizo un trabajo tan presumiblemente bueno con la película alemana de 1998, que la volvió a filmar, íntegra, en versión gringo e 2007. La nueva versión tiene a grandes como Naomi Watts, Tim Roth, y Michael Pitt.

Das weiße Band ganó la Palma de Oro en Cannes. Está filmada en blanco y negro absolutos, algo resaltable. Situada poco antes de la Primera Guerra Mundial en un pueblito Alemán, cuenta sobre extraños accidentes sufridos por los niños de la escuela local y sus padres. El drama evoluciona para apuntar a que, después de todo, los accidentes no son coincidencias, sino que no son accidentes en lo absoluto. Una promesa violenta y perturbadora, como todo lo que hace Haneke, que parece que nos provocará escalofríos genuinos.

THE HURT LOCKER

Esta, parece ser, es LA película del año pasado. Y, según creen, arrasará con los Óscares. De la directora Kathryn Bigelow, el film trata sobre un grupo de soldados americanos en la guerra de Irak. Filmada en Jordán,  su tesis es una quote del best seller War Is a Force That Gives Us Meaing, del corresponsal del New York Times Chris Hedges: “The rush of battle is a potent and often lethat addiction, for war is a drug.” Rudo.

Esta es la película más aclamada del 2009. Roger Ebert, uno de los críticos de cine más importantes de USA, la califica como la segunda mejor película de la década. Desafortunadamente, muy poco se ha dicho en México al respecto de ella. Tendremos que esperar a los Óscares y a su estreno. Lo más importante, sin embargo, de esta película (“Casi perfecta”, como dice otra crítica), es lo notorio que es su casting de actores poco famosos, y su directora tampoco muy reconocida. Una producción independiente, éste es el bastión más fuerte de los últimos años hacia una mayor democratización del cine, demostrando que las mejores películas, cada vez surgen en menor medida de los grandes estudios.

UP IN THE AIR

La comedia del año, dicen. Con George Clooney encabezando el reparto, la película de Jason Reitman, que nos trajo la originalísma  Juno hace dos años, provee ese humor inteligente que tanta falta hace hoy que nomás nos reímos de pendejadas en Youtube.

Ryan Bingham lleva una vida vacía cumpliendo con su simple trabajo: volar de ciudad en ciudad corriendo a la gente de sus trabajos, hasta que sus empleadores hacen lo inesperado: despedirlo a él.

Aunque no soy, para nada, un fan de Georde Clooney (me caga, a decir verdad), dicen que su actuación es muy buena. Y con las sorprendentes críticas que Up in the Air ha recibido, más la dirección de Jason Reitman, no hay más que decir: este 2010, no saldremos del cine.

Advertisements

~ by pako1423 on 12 January, 2010.

2 Responses to “2010: LAS MÁS ESPERADAS [*2]”

  1. […] del Golden Globe a Mejor Guión Original, ésta es una de las favoritas para el Oscar. Entre LAS MÁS ESPERADAS DEL 2010, al fin podremos ver si esta película es en realidad tan buena como todos los críticos han […]

  2. […] THE HURT LOCKER / Zona de Miedo […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: