2009: Los eventos que cambiaron la historia de México [Segunda Parte]

Siguiendo con el recuento de los maravillosos eventos que durante este último año impulsaron nuestro crecimiento como pueblo, y engrandecieron nuestra riqueza cultural, presento los últimos higlights de la lista:

4. El Gran Apagón (o la extinción de Luz y Fuerza)

Había llegado la hora. Y es que con la pena, pero, el foquito ya no daba para más. Los privilegios de los que disfrutaron los trabajadores del sindicato de Luz y Fuerza del Centro ya nos habían costado demasiado a todos. Claro que los beneficiados no se iban a dejar. Y claro que también Calderón se aprovechó del futbol para agarrar a los eléctricos lejos de sus cables. La noticia se les vino como corto circuito. Y luego vinieron las marchas, las manifestaciones, y las disculpas de un gobierno que no fue capaz de aceptar que lo que hizo fue necesario y se sentó a negociar para dar su brazo a torcer. Durante días, lo único que escuchamos fue sobre los conflictos de los desamparados trabajadores. Pocos días antes, el sindicato amenazó con irse al paro, cuando el gobierno no reconoció el “triunfo” de Martín Esparza como dirigente del sindicato. Calderón se la regresó eliminando a la empresa y al sindicato. Y efectivamente se fueron, pero para siempre. Tómela.

El subsidio anual que LFC recibía era de más de $35 mil mdp, y tenía deudas equivalentes a 23 veces su valor como empresa. Sus trabajadores producían menos de la mitad de lo que producían los de la Comisión Federal de Electricidad. Bendito Dios y maldito Calderón, pero gracias a ellos, el sindicato hoy está en la sombra.

5. La muy lamentable pérdida del Rey del Pop, tan mexicano como Carlos V, no sólo por su variedad de chocolate blanco, oscuro y de leche, sino porque en su reino jamás se ponía el Sol.

Sí, nuestra cultura es una cosa de día y otra de noche, cuando se aclara la piel, se pone calcetines blancos con calzado negroscuro, y se deja seducir por el morbo ante la muerte de una figura semidivina para la música de finales del último siglo. Y si el señor en cuestión fue un fenómeno en vida, en muerte probó ser aún más, uniendo (como siempre fue su sueño), a la humanidad, al menos durante la transmisión de su funeral, y un duelo universal que transgredió con los límites mismos de la globalización. Y nopales y nopaleros sentíamos la pérdida como si el divo hubiese sido mexicano, como si hubiese sido de nuestra familia, y como si algo productivo surgiera de tanto drama.

Porque ni tres días habían pasado desde la muerte del Rey cuando su discografía completa estaba al alcance de todos en los vagones del metro (“Formato mp3, a diez pesos le vale, a diez pesos le cuesta.”). Y ahora, México, siempre a la vanguardia en los primeros lugares (de trivialidades como secuestros, corrupción, piratería u obesidad), coreografió un evento masivo en un espacio público que se hizo de un lugar en la historia de los récords mundiales. Nadie va a votar, ni a la verificación pero todos vamos a bailar al monumento a la Revolución. Vaya thriller, que eso si asusta a cualquiera.

6. La Venganza de los Caídos [o, dice Juanito ‘que siempre sí’].

Rafael Acosta Ángeles, (Juanito, pa’ los cuates) tiene una historia ejemplar. Casi podemos decir que el señor es un héroe. Representa, indiscutiblemente, la democratización de la clase política: hoy en día, cualquier(a) [pelele] puede llegar al poder. Y pa’ poder está cabrón. Le dicen Juanito porque hace 27 años, en su natal Iztapalacra, fundó un equipo de futbol para niños pequeños, entre los que se encontraban sus hijos. 11 de los 15 niños se llamaban Juan, ergo, los Juanitos.


De entonces a ahora, Juanito ha sido y hecho de todo. Ex actor de ficheras, ex nudista (me imagino al distinguido público que debió tener), ex luchador y comerciante ambulante. Todo un personaje. Esta vasta experiencia en diversos campos le ha dado [sin lugar a dudas] la sabiduría necesaria para ocupar un cargo público sobre el cual recae la responsabilidad de dirigir la delegación más poblada de la capital, con más de 3 millones de habitantes. Y sin duda, por esto, es que AMlo reconoció en él tanta cualidá [reflejada en su finísimo léxico y grandilocuencia al hablar] como para nombrarlo candidato a la jefatura delgacional en Iztapalapa por el PT. En caso de ganar, Juanito ‘abdicaría’ a favor de Clarita Brugada, la víctima del maquiavélico PRD que la quitó de la candidatura a favor de una tal Silvia Oliva [misma que Juanito honró en el pasado, ayudándola en actos proselitistas].

Claro que Juanito ganó, y se rió al último. Ahora dice ‘que siempre sí’, que será jefe delegacional. Igual y, por primera vez, los votantes reciben realmente lo que merecen.

“A nivel nacional, Juanito está en primer lugar de popularidad. Juanito ya empezó a aparecer en las revistas internacionales. Juanito encabeza las portadas de revistas, ya rebasé a Peña Nieto, ya rebasé a Calderón, ya rebasé a López Obrador, ya rebasé a Beatriz Paredes y estoy arriba de todos ellos en popularidad”*, claro, con esa bandita en la cabeza, quién no.

Por todo eso, y más, Juanito ha sido EL personaje público del 2009. Es un héroe, una celebridad, un cuento de hadas en el raquitismo social del México contemporáneo. Juanito es Cenicienta. Y su triunfo –justo- en las elecciones, es la confesión autografiada detrás de un retrato certero del nivel de inteligencia política y educación democrática en México. Juanito es la llaga en la almorrana de la anatomía política de México (y de la anatomía de López Obrador). Juanito me ha devuelto la fe. Después de él, todos podemos ser héroes.

[En los siguientes links, podrán leer las semblanzas que lo dicen todo sobre tan ilustre personaje.]

http://www.eluniversal.com.mx/notas/627184.html

*http://www.razon.com.mx/spip.php?page=nota&id_rubrique=4&id_article=5456

http://www.milenio.com/node/233669

7. La eterna resaca-borrachera en que nos ahoga nuestra Selección de Futbol, ellos trepados en la montaña rusa, nosotros mareados por el paseo.


Si el tesoro nacional y el ‘gasto’ de los salarios mínimos de toda una generación se nos habían ido en engordar a un entrenador sueco que, claramente, jamás entendió ni pitos de México ni de su futbol; la moral nopalera se hundió en la depresión de una crisis en la que, el único movimiento económico, giraba en torno al bolsillo de un extranjero que no hacía bien su trabajo (porque nadie hace nada si se paga de más a un connacional ineficiente). Así llega el Mesías Aguirre a desmoronar esa sombra trágica con un arrollador triunfo de la Copa de Oro, tan inesperada  como ilógica, ante una Selección Gringa que un mes antes sorprendió derrotando a un grupo invicto de españoles que estaban a punto de consolidar su supremacía pambolera.

Pero todo eso ha cambiado ahora, ahora que México, que hace 6 meses todos esperábamos no calificase al Mundial 2010, como penitencia y escarmiento, es ahora la octava maravilla del mundo, porque claro, “le partimos su madre a los gringos.”

Y, por último, la cereza del pastel. Abriremos Sudáfrica. Inauguraremos el mundial. Aguirre es LA mamada. Y vamos con todo al continente negro. Perdonen mi pesimismo, pero negros serán también los resultados. Cada mundial que he vivido me da la experiencia necesaria para decirlo de nuevo.

Pero vale madres. Lo importante es que jugamos el primer partido del evento máximo del futbol. De nuevo la parafernalia y el éxtasis de las masas, la borrachera de éxito y la futura resaca ante el primer tropiezo, porque la cultura se conforma de eso, de trastabilladas maniacodepresivas en un país cuyo nivel cultural, cuyo objetivo utópico y sueño imperecedero, sigue estando de la patada.

FELIZ 2010

🙂

Advertisements

~ by pako1423 on 30 December, 2009.

One Response to “2009: Los eventos que cambiaron la historia de México [Segunda Parte]”

  1. Mmmmmmmmm.se le nota que a este tipo no lee solo se dejo llevar por dichos de Los televisa y tvazteca.los mismos que tienen al pais jodido como Ellos quieren embobados con sus estupidos comentarios,y noticias a medias,cuales privilegios.? Ya quisiera verlos arriba de un poste manejando lineas de altatension con lulu via a ver si muy bocones bola de tittered.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: